Las tesis universitarias o tesis de grado suelen ser requisito para obtener un título universitario, pero su propósito también es aportar información novedosa sobre un tema.
Cuando en Colombia un estudiante está a punto de concluir su pregrado, generalmente se le solicita que realice y exponga de manera oral ante un jurado un trabajo de grado especializado sobre el área que estudió. Pero, ¿qué es una tesis universitaria exactamente?
La palabra ‘tesis‘ proviene del griego thésis y significa proposición u opinión. En términos académicos, es un trabajo, individual o colectivo, cuyo propósito es explorar un tema bajo un nuevo enfoque o demostrar una hipótesis propuesta, con la finalidad de llegar a conclusiones válidas y presentarlas a la comunidad académica. El aporte debe ser exclusivo, novedoso y 100 % original.
Una vez finalizada, esta debe presentarse de forma oral ante un tribunal especializado cuyos integrantes decidirán si se obtiene el título al que se opta, ya sea pregrado, maestría o doctorado.
¿Cómo elaborar una tesis universitaria?
Al elaborar una tesis universitaria se debe perseguir un objetivo general. Todo el proceso tendrá como meta final comprobar una hipótesis que dará solución a un problema, mediante una investigación metódica, sistemática y exhaustiva.
Su correcta elaboración consta de varias etapas:
- Selección de un tema: es necesario definir el tema de investigación y tener una noción de lo que busca demostrar o refutar con el proyecto.
- Realización de un anteproyecto: este paso es muy importante ya que permitirá comprobar si el proyecto es viable y dispone de un propósito claro. Asimismo, definirá qué objetivos busca la investigación y ayudará a contar con un panorama general de los recursos que se necesitarán para su desarrollo, como bibliografía disponible, presupuesto, entrevistas…
- Planteamiento del problema: el desarrollo de la tesis se debe realizar a partir de elementos como la definición del problema, la justificación, la definición de terminología técnica, los objetivos de la investigación, así como una hipótesis y marco de referencia o marco teórico.
- Metodología general: determinar los métodos que se utilizarán en el proyecto. En esta fase se especifica su tipología, si es analítico, descriptivo, histórico o comparativo.
- Plan de trabajo: organizar las actividades que se realizarán para el desarrollo de la investigación.
- Recolección y planteamiento de datos: el procesamiento ordenado de los datos obtenidos es fundamental para obtener los resultados correspondientes.
- Análisis de resultados: en este punto se compararán los datos obtenidos en relación con la hipótesis y objetivos postulados.
- Establecimiento de las conclusiones y recomendaciones.
- Organización de la información bibliográfica consultada: se deben seleccionar investigadores y expertos en el tema que se desarrolla.
Estructura de una tesis universitaria
Aunque varía un poco según la universidad y los asesores, la estructura de una tesis universitaria suele estar dividida en una parte protocolaria, que no está en realidad vinculada al contenido académico de la tesis; una parte expositiva, en la que se desarrolla el tema a tratar, y la parte complementaria, que incluye ciertos datos de contexto.
Parte protocolaria
- Portada: presentación del trabajo, donde se colocan datos como el título, nombre del autor o autores, universidad, carrera, fecha de impresión y nombre del mentor.
- Es importante señalar que cuando se quiere analizar una tesis, lo primero que se lee de esta es el título. Por eso debe ser atractivo, claro, entendible y lo más explícito posible.
- Agradecimientos: incluye el reconocimiento a las personas que hicieron posible el trabajo.
- Dedicatorias: un escrito opcional con formato libre donde se mencionan a quienes se ofrenda el trabajo. Se recomienda evitar listas largas.
Parte expositiva
- Índice: lista ordenada que se encarga de facilitar la búsqueda de contenido puntual.
- Resumen o abstract: espacio donde se redacta de manera breve, pero concisa, el tema o problema del trabajo de investigación. Es recomendable redactarlo una vez concluido todo el trabajo para destacar los puntos más relevantes.
- Introducción: parte donde se especifica el tema de estudio. Además, se integra una descripción de cada uno de los capítulos que forman parte del trabajo.
- Antecedente: recoge las fuentes relacionadas al tema de investigación. Permite revelar lo que ya está hecho y demostrar por qué nuestra investigación es importante.
- Objetivos: deben expresarse de manera simple y coherente. Se subdividen en objetivos generales y específicos.
- Planteamiento del problema: también conocida como situación problemática, es el motivo por el cual se va a desarrollar la tesis.
- Hipótesis: se encarga de exponer la información necesaria para poder resolver el problema de investigación.
- Marco teórico: se describen y analizan los estudios llevados a cabo previamente, que tienen relación con el objeto de estudio.
- Metodología: en esta parte se reportan y justifican los métodos e instrumentos utilizados para la investigación.
- Cuerpo del trabajo: espacio donde se presenta el desarrollo de la investigación, que a su vez está dividido en capítulos y subapartados.
- Resultados: en este apartado se plantean los resultados obtenidos y su explicación.
- Conclusiones: es donde se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. Debe ser breve, respecto de la extensión del contenido, pero muy explícita.
- Bibliografía: listado con los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio.
Parte complementaria
- Anexos
- Apéndices
- Glosarios
- Cuadros
¿Por qué son importantes las tesis universitarias?
Así como elegir una institución educativa de calidad –como UNIR en Colombia– para estudiar un pregrado o una maestría es fundamental para ser más competitivos en el mercado laboral, la selección de un tema adecuado de tesis puede encaminar un futuro profesional. Es importante recordar que, aunque en primera instancia el objetivo de este trabajo es obtener un título universitario, estos proyectos de investigación muchas veces han ayudado a cambiar el mundo.
Un ejemplo claro es el caso de Google. Larry Page y Serge Brin iniciaron en 1998 un proyecto de tesis que terminó convirtiéndose en el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Pero sin ir tan lejos, en Colombia también hay tesis que se han transformado en grandes compañías. Viva Air Colombia es una aerolínea de bajo costo cuyo origen se remonta a cuando William Shaw, su creador y actual presidente, planteó para su trabajo de maestría un nuevo servicio que permitiera a cualquiera viajar.
Otro ejemplo, la idea de Bodytech surgió del trabajo de grado elaborado por Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza, quienes se dieron cuenta de la necesidad de cambiar el concepto de gimnasios a centros médico deportivos con un claro enfoque en salud.