Tendrá lugar el 21 de octubre a las 09:00h (hora colombiana) y en la que os mostraremos diferentes técnicas para realizar una asesoría académica eficaz.
El objetivo principal de los docentes es la educación de los estudiantes tanto a nivel académico, como a nivel personal. Para ello, nos formamos para conocer las metodologías más innovadoras, los mejores recursos didácticos, pedagógicos…, pero nos falta formación sobre cómo tratar con las familias.
Cuando nos enfrentamos a la realidad en un centro educativo, descubrimos que los padres no acuden a las mentorías solamente a escuchar cómo van sus hijos en cada asignatura, sino que van en busca de orientación familiar. Es entonces cuando nos damos cuenta de la carencia formativa que tenemos para orientar a los padres, echamos en falta recursos para darles soluciones.
En Colombia el MEN ha realizado una fuerte apuesta por la alianza entre escuelas y familia con la nueva Ley lanzada en julio que impulsa la Alianza Familia – Escuela. El principal punto de encuentro que tienen las familias con las escuelas de sus hijos son las mentorías. En ellas, docentes y padres se reúnen para tratar los posibles problemas que puedan tener los estudiantes, tanto a nivel académico, como a nivel social y emocional.
Para hacer frente a las mentorías de forma eficaz, es necesaria la formación en el ámbito de orientación familiar por parte de los docentes, terreno en el que actualmente falta especialización y para el cual va a existir una gran demanda en el país.
En esta Openclass María Campo, profesora de la Maestría en Orientación Educativa Familiar de UNIR, nos ofrecerá pautas sobre cómo realizar una mentoría académica eficaz y nos hablará de la importancia del vínculo entre las familias y los docentes.