El sueldo de un profesional de la enfermería dependerá de distintos factores, como su experiencia, formación, el lugar en el que desempeñe sus funciones y el cargo que ocupe.
El cuidado de enfermos es una de las labores más nobles a las se pueden dedicar la gente. No obstante, quienes estén interesados en trabajar en el campo de la salud y posean esta vocación de servicio, también necesitan considerar cuánto gana una enfermera o enfermera en Colombia.
El reporte de la Situación de la Enfermería en el Mundo 2020, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que existen 66.095 enfermeros en el país, de acuerdo con los últimos datos registrados.
Estas personas pueden presentar condiciones salariales muy distintas. Datos de la web de empleo Computrabajo muestran que un profesional de la enfermería en Colombia recibe en promedio 2.551.593 pesos al mes. Esta cifra supera los 4 millones de pesos, lo cual las situaría entre los profesionales mejor pagados.
Variables que influyen en el salario de un enfermero
No obstante, al igual que en otras profesiones, el salario depende de distintas variables, entre las que destacan el lugar en el que se trabaje, si se labora en el ámbito público o privado, el sector, el área en la que se colabora y cargo que se ocupa, experiencia y los estudios complementarios realizados.
A continuación, se analizan algunos de estos factores:
Dónde se labora
No solamente se debe tomar en consideración que algunas empresas pagan mejor a sus empleados que otras, la región geográfica en la que se ejerce la profesión es fundamental.
Un informe elaborado por Enfermería Sin Barreras muestra que los sueldos de los enfermeros en Bogotá y las zonas centro oriente y centro occidente de Colombia pueden ser más elevados que en el resto del país.
Experiencia
Este punto es clave a la hora de establecer el sueldo que percibirá un profesional de la enfermería es su experiencia profesional. A mayor experiencia, se incrementa el salario. A algunos puestos ni siquiera se podrá acceder si no se cuenta con un mínimo de experiencia laboral.
Sector
Trabajo en el ámbito público
Las personas que han estudiado Enfermería son capaces de ejercer su profesión en distintas dependencias públicas, en las que sus honorarios dependerán en gran medida de los salarios establecidos por los tabuladores oficiales.
De acuerdo con el Decreto 473 de 2022, los empleados públicos de la rama ejecutiva del gobierno —entre la que se encuentra el Ministerio de Salud y Protección Social— dependiendo del grado al que pertenezcan ganan entre 2.143.616 y 8.879.305 pesos al mes si ejercen un puesto de profesional, como en el caso de los enfermeros.
El mismo decreto señala que la escala de asignación básica de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud muestra que el sueldo de los profesionales va desde los 3.192.844 pesos a los 8.953.897 pesos, dependiendo del grado que se ocupe. Si se ocupa un puesto de asesor, se percibirá entre 8.166.650 pesos y 10.647.969 pesos.
Por su parte, la escala salarial de la Secretaría de Salud de Bogotá señala que las percepciones mensuales de los profesionales universitarios del área de salud, como los enfermeros, van de los 3.850.917 pesos a los 5.786.214 pesos.
Además, los profesionales del sector público pueden recibir otras prestaciones laborales, que son altamente apreciadas.
Trabajo en el ámbito privado
Por su parte, el sueldo de los enfermeros en hospitales y centros privados viene establecido por el departamento de recursos humanos. Esto depende en gran medida de la disponibilidad presupuestal de la institución y de las habilidades mostradas por el profesional.
Otras áreas laborales
Es preciso recordar que los enfermeros no solamente trabajan en hospitales o instituciones médicas, también ejercen su labor en la administración pública, defensa, educación, etc. Por eso, es otro de los factores a considerar a la hora de estimar el salario que se recibirá.
Puesto que se ocupa y área de trabajo
Dependiendo del área de trabajo en la que se labora dentro de una institución y del cargo que se ocupa, variará la percepción económica recibida por parte del personal de enfermería.
Los enfermeros que trabajan en urgencias, quirófano o algún otro ámbito especializado, llegan a percibir mayores honorarios que sí ejercen su labor en un consultorio de enfermería o auxiliando a un médico general.
Asimismo, quien ocupe el cargo de enfermero jefe tiene la posibilidad de acceder a una mejor remuneración. De acuerdo con Tusalario.org, un profesional que ocupe este puesto y que cuente con 10 años de experiencia cobra en promedio unos 4.824.444 pesos al mes, pero puede llegar a superar los 7 millones de pesos.
Estudios complementarios
Un factor decisivo a la hora de establecer cuánto gana un enfermero son los estudios de maestría realizados para complementar el pregrado. Por ejemplo, al estudiar la Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería de UNIR en Colombia, un profesional estará capacitado para asumir un rol directivo dentro de su trabajo. De esta forma, su salario se incrementará notablemente.
Una mayor capacitación suele venir de la mano con una mejor remuneración económica, por lo que la educación debe de considerarse como una inversión más que un gasto.