Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Qué especialidades de enfermería puedes estudiar en Colombia?
Volver

¿Qué especialidades de enfermería puedes estudiar en Colombia?

Las personas que han estudiado Enfermería podrán realizar maestrías en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería, Bioética, Cuidados Paliativos o Calidad y Seguridad del Paciente.

Los enfermeros se cuentan entre los profesionales más demandados del país; no obstante, para sobresalir en su profesión y buscar un puesto laboral en ciertos ámbitos, es recomendable que hagan una de las especialidades de Enfermería que se pueden estudiar en Colombia.

De acuerdo con estimaciones del Observatorio de Talento Humano en Salud de Colombia, entre 2015 y 2020, la densidad de enfermeros aumentó de 11,5 por 10.000 habitantes a 14,6 por 10.000 habitantes. Esta cifra todavía se encuentra lejos de la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –44,5 profesionales por cada 10.000 habitantes–, por lo que se espera que en los próximos años sigan siendo muy solicitados por las empresas vinculadas con la salud.

Por su parte, la web Indeed expone que el sueldo promedio en Colombia de un enfermero es de 2.529.712 pesos al mes. Si se quiere acceder a mejores salarios es muy importante continuar formándose.

Especialidades en enfermería mejor pagadas

En Colombia, al igual que en muchos otros países, las especialidades en enfermería que tienden a ser mejor remuneradas suelen ser aquellas que requieren un nivel más avanzado de educación y habilidades especializadas. Las especializaciones en Enfermería representan un camino hacia mejores ingresos y oportunidades profesionales. Las opciones que pueden elegir las personas que hayan cursado Enfermería son muy variadas. A continuación, se exponen algunas de las especialidades mejor pagadas y más importantes en Colombia:

1.    Dirección de unidades de enfermería

Una de las especialidades de enfermería más interesantes es la Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería. Sus graduados son capaces de dirigir y coordinar actividades de enfermería, así como dominar los modelos de calidad y seguridad que se aplican en el cuidado de los pacientes, para mejorar la atención.

Obtener el puesto de director o gerente de enfermería en un centro público o privado será más probable si se cursa esta maestría, por lo que se estará abriendo la puerta al crecimiento laboral.

De hecho, esta especialización te daría acceso al puesto de “enfermera jefe” cuyo salario 2.291.900 de pesos al mes.

2.    Investigación de la salud

Quienes quieran dedicarse a la investigación y hacer alguna aportación en el ámbito de la salud tienen la opción de realizar una Maestría en investigación de la Salud. Al escoger este camino profesional aprenderán a diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación, emitir juicios críticos y razonados sobre la validez y fiabilidad científica de la información en el ámbito de la salud, así como a elaborar informes y artículos especializados.

especialidades-enfermeria

3.    Cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 40 millones de personas requieren cuidados paliativos anualmente, pero solo un 14 % de ellas los reciben. Como se puede ver, este sector está en pleno crecimiento, por lo que es acertado acceder a una Maestría en Cuidados Paliativos.

De esta forma, será posible trabajar en mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, con la finalidad de que sean capaces de afrontar los problemas físicos, psicológicos y sociales vinculados con las enfermedades potencialmente mortales.

4.    Bioética

Esta es otra de las especialidades de enfermería en Colombia. La OMS expone que esta disciplina “estudia los problemas éticos que surgen en relación a la salud”, en casos como la investigación con seres humanos o al brindar atención sanitaria.

Con una Maestría en Bioética los enfermeros serán capaces de examinar problemas éticos de forma científica y sistemática, con una perspectiva biológica, médica, filosófica, antropológica y legal. De esta forma, podrán convertirse en peritos, asesores o docentes en la materia.

especialidades-enfermeria

5.    Seguridad clínica y calidad en la atención sanitaria

La mejora en la atención a los pacientes se ha convertido en una prerrogativa de los centros e instituciones de salud. El personal de enfermería es responsable de ofrecer cuidados específicos basados en las necesidades de salud que tienen las personas, por lo que es importante que busquen garantizar su seguridad y la calidad en la atención proporcionada.

Al estudiar una Maestría en Calidad y Seguridad del paciente los profesionales podrán mejorar los cuidados aplicados, serán capaces de gestionar y minimizar los riesgos clínicos y manejarán con éxito situaciones de crisis. De esta forma, serán capaces de acceder a una nueva variedad de puestos laborales, entre los que se encuentran:

  • Gestor de calidad hospitalaria.
  • Auditor de calidad y seguridad.
  • Gestor de riesgos sanitarios.
  • Director de calidad asistencial.
  • Conciliador de asistencia sanitaria.

6.    Dirección sanitaria

Entre las especialidades de enfermería mejor pagadas en Colombia está la Maestría en Dirección y Gestión Sanitaria, ya que permite a sus estudiantes aspirar a los puestos ejecutivos de hospitales e instituciones de salud. La web de empleo Talent.com señala que un director médico en el país gana en promedio 6.650.605 de pesos al mes.

Al realizar esta maestría se contará con la capacidad de manejar un centro sanitario, gestionando sus recursos humanos, materiales, técnicos, administrativos y económicos, entre otros.

Especializaciones de enfermería

Una vez que se ha decidido cuál es la especialidad en Enfermería que se adapta más a los gustos y metas profesionales de la persona, es fundamental escoger un centro educativo de calidad, como UNIR Colombia. Seguir formándose será más sencillo en una universidad que ofrezca una metodología innovadora y la flexibilidad requerida para alcanzar las metas establecidas.

    Noticias relacionadas

    Funciones y Responsabilidades del Administrador Público en Colombia

    Los administradores públicos tienen como cometido principal participar en la gestión de las instituciones gubernamentales que ayudan a funcionar a un país, mejorando su capacidad y efectividad.

    La gerencia de proyectos es lograr unos objetivos dentro de un marco temporal

    ¿Qué es gerencia de proyectos?

    La gerencia de proyectos es la disciplina que planifica, organiza, dirige y controla los recursos para lograr objetivos específicos dentro de un marco temporal y presupuestario definido.

    Robot e ingeniero en la industria 4.0

    ¿Qué es la Industria 4.0 y en qué consiste?

    La Industria 4.0 representa la Cuarta Revolución Industrial. Se caracteriza por la integración de tecnologías digitales en los procesos de producción, como IoT, inteligencia artificial y análisis de datos.