Los especialistas SEO son profesionales dedicados a optimizar las páginas web para que aparezcan en los primeros puestos dentro de los motores de búsqueda.
En un mundo en el que el mercado digital cobra cada vez más importancia, la página web de una empresa puede y debe ser aprovechada para atraer más clientes. En ese sentido, cada vez más organizaciones requieren de los servicios de un especialista SEO (Search Engine Optimization o, en español, optimización para motores de búsqueda).
Es recomendable que estos profesionales posean una formación específica. En ese sentido, la Maestría en Marketing Digital de UNIR en Colombia prepara a sus alumnos para aplicar estrategias de SEO, entre otros conocimientos.
Cada día los usuarios de buscadores, como Google, efectúan millones de búsquedas de información y productos. El SEO incluye aquellas estrategias para mejorar la visibilidad de una página web dentro esos motores de búsqueda, ya que quien ocupe las primeras posiciones tiene más posibilidades de recibir una visita.
De acuerdo con un estudio publicado por First Page Sage, las tasas de clics por medio de Google para la primera posición en una búsqueda se ubican en el 39.8 %; para el segundo puesto, en 18.7 % y para el tercero, en 10.2 %. Esto significa que, al obtener un mayor tráfico de forma orgánica a través de un mejor puesto en los motores de búsqueda, las empresas colombianas pueden atraer a nuevos usuarios y, por lo tanto, incrementar la probabilidad de cerrar una venta.
¿Cuál es la función de un especialista en SEO?
La función del especialista en SEO es precisamente conseguir que una página web ocupe las primeras posiciones de los buscadores y adaptarse a las búsquedas de los usuarios. Para ello desarrolla estrategias y acciones que potencien la visibilidad de una página y aumenten las visitas. Para lograrlo debe conocer al detalle todos los aspectos que hacen que un buscador priorice un sitio de internet sobre otro, mejorando el SEO onsite, que se dedica a la optimización de la propia web, y el SEO offsite, con acciones centradas en aspectos ajenos a la página.
Para conseguir ganar puestos en buscadores, los profesionales del SEO aplican ciertas estrategias, como:
- Mantener los contenidos actualizados, que sean originales y de calidad.
- Introducir backlinks a sitios con autoridad.
- Optimizar las imágenes para facilitar su indexación.
- Ajustar los contenidos a las búsquedas que lleva a cabo su público objetivo.
- Analizar y ajustar las palabras clave.
- Evaluar las zonas geográficas, los mercados concretos y la competencia.
- Revisar la estructura de la web y su contenido.
- Asegurarse de que una página sea visible en distintos dispositivos digitales.
- Mejorar la organización y navegación de una página.
- Crear webs con una estructura sencilla y fluida.
- Controlar las URLs de la página, así como vigilar su indexación y rastreo.
¿Cuál es el salario de un SEO en Colombia?
Para determinar cuánto cobra un SEO hay que tener en cuenta diversos factores, como su formación, experiencia, la organización en la que trabaje, las responsabilidades que tenga y hasta la ciudad en la que labore. No obstante, para dar una cifra estimativa, la web Indeed Colombia señala que, en Colombia, un especialista en esta materia recibe en promedio 2.807.287 pesos mensuales. La misma fuente señala que el salario de un SEO manager se ubica en los 4.641.959 pesos colombianos al mes.
Si se consulta cuál es el salario de un profesional del marketing digital en Colombia es posible ver que estas percepciones están en la misma línea que la de otros especialistas en el campo del mercadeo.
¿Tiene futuro estudiar SEO en Colombia?
Una vez que se poseen los conocimientos sobre dónde estudiar Marketing Digital en Colombia para convertirse en especialista en SEO, es importante determinar si realmente vale la pena emprender este camino profesional.
Uno de los puntos a tomar en consideración antes de trabajar en este ámbito es la importancia que ha cobrado internet a la hora de comercializar productos. De acuerdo con el informe Indicadores del Comercio Electrónico, publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde el año 2016 al 2022 se ha ido incrementando el valor total de las transacciones de venta en línea en el país y el número de transacciones en este ámbito creció en 60.1 millones frente al año 2021.
Los datos anteriores muestran que estudiar SEO resulta una apuesta de futuro, ya que cada vez más empresas requerirán de este tipo de especialistas para hacer visible su marca dentro de los buscadores y, por ende, incrementar el número de clientes potenciales que acceden a sus productos.
Estudiar SEO no solo es una inversión en un sector con gran demanda, sino también una puerta de entrada a un sector en constante evolución y lleno de oportunidades.