Acceso estudiantes
Volver

¿Cómo analizar el estado financiero de una empresa?

Analizar el estado financiero de una empresa conlleva revisar elementos como ingresos, gastos, activos y pasivos para evaluar su salud financiera y tomar decisiones informadas en materia de gestión.

Reunión de ejecutivos para analizar el estado financiero de la empresa

Conocer qué son los estados financieros de una empresa permite entender la importancia de estos documentos contables y cómo repercuten en la toma de decisiones fundamentales en el ámbito empresarial relacionadas con cuestiones económicas y financieras.

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, en donde cada medida financiera puede tener un impacto significativo, entender y analizar los estados financieros es una habilidad primordial. En este sentido, contar con una Maestría en Finanzas como la de UNIR Colombia puede marcar la diferencia al proporcionar a los profesionales las herramientas y el conocimiento necesario para afrontar los desafíos financieros con destreza.

Qué es el estado financiero de una empresa

Los estados financieros son informes contables que proporcionan información detallada sobre la situación financiera y patrimonial de una empresa o entidad; es decir, todas sus operaciones realizadas en un periodo determinado.

Estos registros se emplean para estructurar esa información contable de un periodo seleccionado y recoger datos sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos, elementos fundamentales para evaluar la salud financiera de una organización. Para lograrlo estos documentos responden de forma agrupada a cuestiones como cuál ha sido el beneficio, a cuánto asciende el activo total de la empresa, qué deudas vencen en el plazo de X años, etc. y, de este modo, aportan una imagen más completa de la entidad y permiten apoyar la toma de decisiones estratégicas.

Cómo realizar un estado financiero de una empresa

Elaborar un estado financiero conlleva recopilar, organizar y presentar información de manera clara y precisa para realizar la gestión financiera de una empresa. Para desarrollar este documento se necesita tener un excelente conocimiento de materias como contabilidad y finanzas, así como de herramientas para registrar y analizar los datos. Por este motivo, muchas personas que aspiran a trabajar en sectores como el bancario optan por estudiar carreras relacionadas con la economía, la administración de empresas o contabilidad y especializarse con estudios de maestría. Aquellos que aspiran a estudiar para trabajar en un banco deben adquirir una sólida formación en estos campos para ser capaces de afrontar los desafíos financieros con destreza y poder realizar documentos como el estado financiero con soltura y exactitud..

Para realizar un estado financiero de una empresa se deben seguir ciertas fases como:

  1. Determinar cuál es la finalidad del informe
  2. Recolectar la  información contable de la empresa.
  3. Organizar la información, con coherencia, en secciones o categorías (activos y pasivos) y subsecciones que pueden especificar elementos como inmuebles, participaciones, cuentas pendientes…
  4. Contrastar los datos obtenidos mediante comparativas de activos y pasivos, ingresos y gastos, con la finalidad de elaborar un balance financiero donde se reflejen, por ejemplo, los ingresos netos de una empresa en un periodo determinado.Si los ingresos son mayores que los gastos, la situación financiera es positiva; si es al contrario, la situación se considera negativa.
  5. Establecer una relación entre los resultados de ingresos netos y otros activos de la empresa.
  6. Analizar los resultados y compararlos con cifras establecidas como metas, proyecciones de ventas y otras métricas que permitan entender el porqué de cada resultado.

Ejecutivos estudiando el estado financiero de la empresa

Para qué sirven los estados financieros de una empresa

Los estados financieros permiten evaluar los beneficios obtenidos, el patrimonio neto o la liquidez de la compañía, al proporcionar una visión 360 de la situación económica de la organización. Por este motivo, son utilizados por diversos stakeholders, entre los que se encuentran inversores, acreedores, reguladores, para:

  • Evaluar cómo es el rendimiento y la solidez financiera de una empresa.
  • Tomar decisiones.
  • Planificar estrategias a futuro.

Principales estados financiero

En función de cada país, los estados financieros básicos pueden presentar variaciones; sin embargo, existen unos estándares internacionales definidos por el NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

En Colombia, las normas sobre los estados financieros básicos están reguladas por los principios contables de la COLGAAP, mediante el Decreto 2649 de 1993. Previamente a que existieran las NIIF cada país tenía su propio régimen contable; es decir sus principios de contabilidad generalmente aceptados o Generally Accepted Accounting Principles (GAAP), en inglés. A estas siglas GAAP se le coloca la partícula COL para referirse a los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

Así, los principales estados financieros que existen son:

Balance general o de situación

Recoge los activos, pasivos y la diferencia entre ambos arrojando como dato el patrimonio neto o capital contable. Esta herramienta permite conocer la estructura financiera de la empresa y cómo está su salud financiera para cumplir sus obligaciones a corto y largo plazo.

Estado de resultados

Conocido también como balance de pérdidas y ganancias, presenta la diferencia entre ingresos y gastos. Este informe es crucial para saber si la empresa está obteniendo beneficios o pérdidas y así evaluar su rentabilidad y rendimiento operativo.

Estado de flujo de efectivo

Muestra los movimientos de entrada y salida de flujo —dinero— de una organización en un período determinado. Este documento se posiciona como un excelente indicador de la liquidez de una empresa.

Estado de cambios en el patrimonio

Aporta los cambios producidos en el patrimonio neto de una empresa a lo largo de un período de tiempo, arrojando información como cambios en el capital social, reparto de dividendos, resultados acumulados, etc. Es clave para entender la financiación de las actividades empresariales y la evolución de la situación financiera.

Ejecutivo mirando el estado financiero de la empresa en un ordenador

¿Cómo optimizar la gestión financiera de tu empresa?

Para mejorar la gestión financiera de una empresa y garantizar el éxito a largo plazo es fundamental contar, además de con un equipo de profesionales competentes, con una estrategia bien definida. Por eso es clave aplicar estos pasos:

  1. Llevar a cabo un análisis financiero interno exhaustivo de la empresa.⁣
  2. Evaluar la cualificación del equipo financiero.
  3. Contar con información actualizada en tiempo real sobre la empresa que facilite la gestión financiera.
  4. Conocer las proyecciones y fluctuaciones del mercado.
  5. Establece metas financieras claras y alcanzables. ⁣
  6. Entender y mejorar la gestión del flujo de caja efectivo. ⁣
  7. Automatizar procesos financieros. ⁣
  8. Contar con un software de control financiero.
  9. Analizar los resultados y desarrollar un plan de gestión financiera estratégico

Analizar y comprender el estado financiero de una compañía es imprescindible para tomar decisiones estratégicas sustentadas en una visión clara de su salud financiera, lo que permite identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento para garantizar el éxito a largo plazo.

    Noticias relacionadas

    Ingeniero biomédico con una maquina robótica

    El ingeniero biomédico: el profesional que unifica salud, ciencia y tecnología

    Un ingeniero biomédico o medical engineer es aquel profesional capaz de desarrollar innovaciones médicas a través de la tecnología, diseñar dispositivos, software o aplicaciones, así como nuevos materiales y maquinaria, para prevenir y tratar problemas de salud. Facilitar la atención médica y el diagnóstico de nuevas enfermedades son otros de sus cometidos

    ¿Dónde estudiar programación en Colombia y cómo comenzar?

    Para convertirse en programador es recomendable realizar un Pregrado en Ingeniería Informática y posteriormente estudiar una Maestría en Ingeniería de Software o en Desarrollo y Operaciones.

    Pareja joven firmando un documento

    Derecho de familia, ¿en qué consiste esta especialidad?

    Al pensar en una familia nos viene a la cabeza de forma natural un grupo de personas ligadas por vínculos afectivos y de consanguinidad: padres, madres, hijos, abuelos, tíos, primos...