La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) fue distinguida con la Orden del Congreso en el Grado de Comendador por su destacada labor en la educación superior. Es la primera vez que una universidad extranjera es merecedora de este honor otorgado por el alto órgano legislativo del país.
El Senado de la República de Colombia condecoró a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con la Orden del Congreso en el Grado de Comendador por “la labor desarrollada en beneficio de la educación superior de las presentes y futuras generaciones”.
Es la primera vez que una universidad extranjera recibe este honor del alto órgano legislativo del país, el cual subrayó la posición que UNIR ocupa en el ranking AD Scientific como “la mejor universidad online en España en el ámbito de la perspectiva internacional, y la duodécima entre todas las universidades de España”.
Con motivo de la condecoración, este martes se celebró un acto en el salón amarillo del Capitolio Nacional en el que Saúl Cruz Bonilla, subsecretario del Senado de Colombia, hizo entrega de una medalla de reconocimiento a José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.
Javier Arteaga, country manager de UNIR en Colombia, y José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.
En sus palabras de agradecimiento al Senado y al país, Vázquez García-Peñuela manifestó que esta distinción se enmarca en la trayectoria de apertura y generosidad con que Colombia ha acogido a UNIR desde hace quince años. “En esta nación tenemos más estudiantes que en cualquier otra del continente americano y son muchos miles nuestros egresados colombianos”, afirmó.
También señaló que “durante estos años, nos hemos esforzado en hacer las cosas bien, para estar a la altura de la confianza puesta en nosotros por la sociedad y por las instituciones colombianas, incluido universidades y entidades privadas con las que hemos suscrito numerosos e importantes acuerdos. Por lo que ese esfuerzo hacia la excelencia ha resultado obligado para quienes trabajamos en UNIR”.
Servicio excepcional al país
La Orden del Congreso se entrega en nombre del pueblo colombiano a personas e instituciones por sus servicios excepcionales en los ámbitos pedagógicos, cultural, deportivo y social. En el momento de distinguir a UNIR con esta condecoración, refrendada en la resolución No.109 de 2024, el Senado destacó “la vocación de servicio hacia las personas otorgando formación de calidad de manera virtual”.
La Orden del Congreso en el Grado de Comendador otorgada a UNIR.
Este trabajo educativo ha posicionado a UNIR como una institución europea referente en el ámbito de la educación superior en el país, con más de 30.000 egresados colombianos y más de 18.000 títulos convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional.
Así, el Senado reconoce la misión de UNIR por ofrecer una alta calidad en la educación, accesible y dirigida hacia la formación integral de los estudiantes a través de programas innovadores y flexibles que promueven el aprendizaje continuo, como “con el mejor MBA oficial del mundo de habla hispana”.
José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, en su discurso de agradecimiento.
Igualmente, la condecoración pone de relieve la metodología 100% digital, la cual incide en un enfoque práctico para responder a las necesidades de la sociedad. Asimismo, la Universidad, garantiza una oferta al servicio de la investigación, el enriquecimiento cultural, el progreso de la sociedad y la inclusión, y de la que se benefician 70.000 estudiantes activos, tras haberlo hecho ya más de 150.000 egresados.
La resolución de la concesión de la Orden del Congreso en el Grado de Comendador fue expedida, a solicitud del senador Guido Echeverry Piedrahita, y entró en vigor el 13 de noviembre de 2024.