Solicita información
Volver

Desafíos de la profesionalización de la contratación pública en Iberoamérica

Colombia ha celebrado este pasado 27 de junio el Día Nacional del Servidor Público. Desde UNIR, aprovechamos esta ocasión para presentar nuestras Jornadas Internacionales en la Gestión Pública.

Función Pública de Colombia pone en valor un año más, y ya van 6, esta fecha con la idea de enaltecer la labor de los servidores públicos de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial. Es un día que las entidades públicas del país aprovechan para programar actividades de captación y jornadas de reflexión institucional. Todo ello, con la idea de enaltecer los valores de este puesto y que los trabajadores se sientan parte de una maquinaria que conduce a un mismo fin: el buen gobierno con valores y ética de servicio público. Unos actos que cuentan siempre con la presencia del señor presidente de la República, Iván Duque (a continuación, en imagen).

Con motivo de este Día Nacional del Servidor Público, desde UNIR queremos aportar nuestro granito de arena en pro de la Administración pública. Para ello, os animamos a que participéis a lo largo del mes de julio en el ciclo de conferencias internacionales, que nuestra institución promueve a través de la Maestría Universitaria en Dirección de la Gestión Pública en relación con el desarrollo y la modernización de esta entidad pública: la profesionalización de la contratación en el sector en Iberoamérica.

Para la Facultad de Derecho “es esencial que los directivos y funcionarios públicos cuenten con capacitación, conocimientos y competencias que colaboren a la eficiencia en la gestión de los procedimientos. Todo ello, en un marco de integridad que permita controlar el valor del uso de los recursos públicos y, sobre todo, protegerlos de la corrupción”. Aprovechamos para hablar con el coordinador académico de este posgrado europeo, Enrique Díaz Bravo, para que nos dé más detalles sobre este evento.

Presidente de la República, Iván Duque

Contratación pública eficaz: esencial para el progreso de la sociedad

El principal objetivo de estas jornadas internacionales es compartir las experiencias de Colombia, España, Perú, Ecuador y Costa Rica sobre mejores prácticas y profesionalización en la contratación pública, debido al impacto en el PIB que representan este tipo de contrataciones, especialmente ahora, en tiempos de pandemia: “Serán 3 sesiones en las que vamos a abordar materias relativas a las nuevas políticas que se van a incorporar en la profesionalización de la contratación pública, herramientas para colaborar en el desarrollo de políticas públicas, así como unos aspectos muy relevantes para mejorar la gestión profesional e imprimir eficiencia y eficacia en las Administraciones públicas de Iberoamérica”, explica Díaz Bravo.

Para poder abordar estas temáticas, UNIR cuenta con un plantel de ponentes de primer nivel con gran experiencia a sus espaldas: “Todos ellos mezclan experiencias y competencias en el ámbito académico y profesional. Así, cada uno de los ponentes va a transmitir herramientas, competencias y conocimientos prácticos a todos los asistentes”.

Pero ¿por qué es tan importante la profesionalización de la contratación pública? Como adelantábamos anteriormente, en la actualidad, es la única disciplina a nivel global que tiene un impacto importante en el producto interior bruto de los países, cercano al 20%: “Ha sido definido por las principales organizaciones internacionales -ONU, Banco Mundial, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo- como una de las disciplinas estratégicas para poder salir y afrontar la crisis humanitaria y, sobre todo, económica que la COVID ha dejado. Permite que los gobiernos de cada uno de los países puedan redirigir los recursos públicos para dar soluciones estratégicas a las necesidades de la sociedad. Esta es la llave de la bóveda para salir de la crisis. Es necesario una correcta administración de recursos y eso requiere que el funcionariado público esté bien preparado para ello”, destaca Díaz Bravo.

Día Nacional del Servidor Público - Colombia

Detalle de las Jornadas Internacionales

A continuación, podéis ver la agenda de lo que van a dar de sí estas jornadas:

Jueves 15 de julio, 16:00 h. (España)

Nuevas políticas para profesionalización en la contratación pública: Experiencias de España y Colombia

  • Jaime Rodríguez-Arana, catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de La Coruña y presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Exdirector del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP). 
  • Pendiente ponente Función Pública Colombia.

Jueves 22 de julio, 16:00 h. (España)

Herramientas y políticas públicas para la profesionalización en la contratación pública. Desafíos desde España y Perú

  • José Antonio Moreno Molina, catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Castilla – La Mancha y codirector del Observatorio de Contratación Pública de España. 
  • Ricardo Salazar Chávez, profesor Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú. Expresidente del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE y expresidente de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Jueves 29 de julio, 16:00 h. (España)

Mejorando la gestión profesional en la contratación pública: Casos de Ecuador, Costa Rica y México.

  • Jaime Villacreces, presidente del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social de Ecuador. Abogado asociado senior en Robalino. 
  • Cristian Campos, presidente de la Asociación de Profesionales de Contratación Administrativa de Costa Rica y Consultor internacional. 
  • Jimena Sánchez, directora Administrativa Financiera de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda. Exsubsecretaria técnico de Fortalecimiento del Ministerio del Trabajo del Ecuador. 
  • Rodolfo Cancino, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, México.

*Con la colaboración de la Editorial Tirant lo Blanch en la difusión de las jornadas.

Si estás interesado en participar, accede a este formulario y deja tus datos personales, así como posibles preguntas que te gustaría plantear a los ponentes.

Día Nacional del Servidor Público - Colombia

¿Por qué es importante la formación superior en dirección de la gestión pública?

Una buena preparación en este ámbito permitirá que los alumnos desarrollen estrategias encaminadas a un correcto uso de los recursos económicos que gestiona el gobierno de cada país, tal y como apunta Díaz Bravo: “Es esencial para salir de la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos, sobre todo para movilizar la cantidad de miles de millones de euros que se requieren en este sentido. Quienes los administran, que son los funcionarios públicos, deben contar con suficiente formación para poner en movimiento mejores prácticas que contribuyan a la modernización de la gestión pública y a alcanzar mejores políticas públicas estratégicas”.

La contratación pública ya no es solo el aprovisionamiento, la compra de bienes o servicios y de contratación de obras, sino que, además, vienen acompañados de objetivos y de consecución de políticas sociales, medioambientales, de inclusión y de protección de derechos fundamentales de los ciudadanos. Por lo tanto, se eleva a una categoría educativa esencial:

“Desde la Maestría Universitaria en Dirección de la Gestión Pública de UNIR estamos preocupados en contribuir a la mejora de los entornos normativos, pero sobre todo en los de gestión profesional. Esto implica también la lucha contra la corrupción en la Administración pública, un fenómeno transversal que afecta a nivel internacional a todos los gobiernos. Cuanta mayor preparación tenga nuestros funcionarios estos van a poder enfrentarse a ella de forma más eficaz sin afectar a los presupuestos y servicios que disfruta la sociedad”, concluye Díaz Bravo.

Autor: Alberto Pascual García

Títulos europeos

Cerca de 1.000 alumnos ya han conseguido su convalidación por el MinEducación.

Clases virtuales en vivo

Nuestros estudiantes visualizan más de 1.600 horas con docentes expertos.

Tutor personal

En UNIR, nunca estarás solo. Un tutor te ayudará de forma individualizada desde que te matricules.

Un alumno de UNIR explica la labor del tutor en la universidad

Así es la labor del tutor en UNIR

esta es unir colombia

Esta es la universidad UNIR en Colombia

opinion alumnos

Los alumnos hablan sobre la plataforma y los contenidos de UNIR