Cada vez hay más empresas presentes en Colombia que realizan offshoring o nearshoring, dos alternativas que permiten reducir los costos de producción.
Al hablar de multinacionales y la optimización de los procesos de manufactura de las empresas es común escuchar términos como nearshoring y offshoring. Estos movimientos ofrecen diversas ventajas a las empresas que los llevan a cabo, como el reducir los costos operativos de la producción.
Aquellos profesionales que hayan estudiado la Maestría en Gerencia de Proyectos tecnológicos o la Maestría en Logística virtual, ofertadas por UNIR en Colombia, serán capaces de decidir cuándo es el mejor momento para aplicar cada una de estas estrategias.
De acuerdo con la revista Forbes, debido a su cercanía con la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos, el nearshoring en Colombia representa una oportunidad de crecimiento para la economía. Para entenderlo mejor es importante conocer el significado de este concepto.
¿Qué es nearshoring?
El anglicismo nearshoring podría traducirse como deslocalización cercana. Consiste en mover los procesos de manufactura de una organización a un país geográficamente cercano para que la empresa se beneficie de su proximidad cultural, económica, política, lingüística y/u horaria.
Este término también puede implicar la subcontratación de profesionales de países cercanos, a los cuales se les asigna ciertas responsabilidades y trabajos dentro del universo de las tecnologías de la información y la comunicación.
¿Qué es offshore?
Aunque la traducción literal está alejada de la costa, en términos empresariales, el offshore u offshoring consiste en establecer el proceso de manufactura u otro en un país lejano. Esto se hace para beneficiarse de los menores costos en la mano de obra, la menor presión de las normativas gubernamentales o cualquier otro beneficio que ofrezca el país seleccionado.
Debido a la distancia, esta estrategia conlleva el riesgo de perder el control de la empresa, pues la distancia dificulta la comunicación y coordinación de los equipos de ambos países, particularmente si se encuentran en husos horarios muy alejados. En este caso, también podrían influir las diferencias culturales y legales o las barreras del lenguaje.
¿Cuándo conviene más el nearshoring o el offshoring?
Para entender cuándo es más conveniente aplicar el nearshoring o el offshoring es necesario analizar las ventajas que ofrece cada uno.
Las ventajas del nearshoring incluyen:
- Proximidad cultural. Al estar más cerca de los clientes, es más fácil entender sus necesidades y adaptar los productos o servicios ofertados.
- Tiempos de entrega más rápidos y con costos más reducidos. Estar en la misma zona horaria o región implica que los artículos tardan menos en llegar, lo que mejora la satisfacción de los clientes.
- Menores barreras lingüísticas. La proximidad también suele implicar el compartir el idioma o, al menos, la familiarización con el mismo, lo que reduce los problemas de comunicación.
- Horarios similares. Al estar ubicados en las mismas zonas horarias o cercanas, los países no tienen que recurrir a la celebración de teleconferencias en horarios nocturnos.
- Mayor control y supervisión. La cercanía también implica una gestión más directa y un monitoreo de la calidad constante.
Por su parte, el offshoring ofrece beneficios como:
- Reducción importante de los costos. Los porcentajes de la disminución de costos del offshore son más grandes que los del nearshore, lo que implica unos precios más accesibles para la clientela final.
- Acceso a mercados diferentes. Las empresas pueden acceder a los mercados más lejanos y hacer crecer su base de clientes.
- Ventajas fiscales y regulatorias. Muchos de los países en los que el offshore se ha vuelto una forma de crecimiento económico, ofrecen este tipo de incentivos para seguir atrayendo inversiones extranjeras.
- Mayor capacidad de escalar las operaciones. El offshoring proporciona a las compañías mayor escalabilidad con respecto al nearshoring, esto se debe a que el offshoring a menudo implica el establecimiento de instalaciones de producción en países con costos laborales más bajos o una mayor disponibilidad de recursos, lo que puede permitir a las empresas expandir su capacidad de producción de manera más significativa. Esto representa una importante ventaja para las industrias con ciclos de demanda fluctuantes.
- Diversificación. Permite reducir el riesgo asociado a depender de únicamente un solo mercado. Esto, a la larga, implica una mayor estabilidad y sostenibilidad para la organización.
Elegir el modelo más adecuado requerirá de un estudio minucioso de los mercados y los beneficios puntuales que oferta cada país en materia de costos de mano de obra, traslados, ventajas fiscales a corto y largo plazo y normativas en materia de producción.
Entender los riesgos financieros y qué tipos hay también ayudará a definir si es mejor optar por el offshoring o el nearshoring.
Ejemplos de offshoring y nearshoring en Colombia
Para aportar mayor claridad a este tema, se analizan algunos ejemplos:
Nearshoring
Los ejemplos de nearshoring en el país son cada vez más comunes debido al impulso que ha dado el gobierno a la instalación de empresas extranjeras y a las ventajas competitivas naturales de la zona, con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico.
En comparación con el desarrollo interno en los Estados Unidos, la instalación de los procesos de manufactura en Colombia ofrece ahorros de costos significativos, derivado del menor coste de vida y al talento de primer nivel.
Algunas de las empresas que han aprovechado estas ventajas son:
- Fast Cloud Consulting. Es una firma estadounidense que ofrece servicios de consultoría y desarrollo de software. Se instaló en Bogotá para servir al mercado de Estados Unidos y Latinoamérica con mayores beneficios.
- Auxis. Consultora norteamericana que sirve a otras empresas desde Bogotá. Ofrece servicios como contabilidad, cobranza de cartera, soporte técnico o desarrollo de software, entre otros
Offshoring
También podemos encontrar ciertos ejemplos de offshoring en el país:
- TDCX. Es una compañía de Singapur. Se instaló en Colombia para proveer servicios de atención al cliente, ventas, soporte técnico, moderación de contenidos, entre otros.
- Teleperformance. Otro de los ejemplos de offshore es esta empresa francesa que se decantó por Bogotá para abrir un centro de Innovación desde el cual presta servicios de desarrollo de
Una vez que se han entendido temas como la gestión empresarial o las claves para ser empresario es importante definir qué hacer para consolidar el crecimiento de una empresa. Una de las opciones más interesantes que ofrece la globalización es el offshore y el nearshore.