Estudiar una maestría es el camino más corto para convertirse en técnico en prevención de riesgos laborales, un puesto fundamental para el buen desarrollo de una empresa.
En la actualidad, la legislación colombiana exige medidas de prevención y acción frente a accidentes en el trabajo. No importa cuál sea el cargo o la posición, todas las empresas deben evaluar los peligros que enfrentan sus empleados al desempeñar su labor. Esto significa que la figura del técnico en prevención de riesgos laborales (PRL) se ha vuelto clave dentro de las compañías.
A este experto también se le puede conocer como responsable, coordinador o gestor de seguridad y salud en el trabajo y tiene como misión fomentar la operación segura, evitar los riesgos laborales y realizar la planificación para llevar a cabo su evaluación.
En Colombia, todo lo vinculado con la prevención de riesgos laborales queda establecido dentro del sistema general de riesgos laborales, que articula el sistema de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales y tiene como objetivos:
- Determinar las actividades encaminadas a lograr mejoras en las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, protegiéndolos de riesgos físicos, químicos, biológicos, biomecánicos, psicosociales…
- Establecer las prestaciones de atención de la salud y económicas, derivadas frente a accidentes y enfermedades laborales.
- Identificar y costear las prestaciones económicas a los afiliados.
- Reforzar las acciones encaminadas a determinar el origen de los accidentes y enfermedades laborales.
Funciones de un técnico en PRL
Los técnicos en PRL deben gestionar las auditorías de seguimiento que se ejecutan de forma periódica sobre las acciones de carácter preventivo y correctivo; coordinar inspecciones para evaluar los peligros y los planes de seguridad de los lugares de trabajo y formar continuamente a la plantilla laboral para que conozcan lo que deben de hacer para prevenir o enfrentar cualquier riesgo.
Entre las funciones más destacadas de un técnico en prevención de riesgos laborales figuran:
- Realizar evaluaciones de riesgos laborales para determinar cuáles son las acciones necesarias para eliminar o reducir los peligros detectados.
- Transmitir a la alta dirección las situaciones que puedan afectar a la seguridad y a la salud de los trabajadores, contratistas y visitantes.
- Investigar accidentes laborales porque solo conociendo las causas se podrán aplicar las medidas correctoras pertinentes encaminadas a evitar su repetición.
- Elaborar y actualizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo.
- Formar a los trabajadores para dotarlos de aptitudes y actitudes que les hagan reproducir un comportamiento deseado y reaccionar adecuadamente ante determinadas circunstancias.
- Hacer el plan de trabajo anual de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, incluidos los recursos y el presupuesto necesario para su ejecución. Debe entregarlo a la gerencia para que se apruebe y firme.
- Efectuar anualmente la evaluación del sistema de gestión acorde con los estándares mínimos.
- Definir e implementar las acciones preventivas y correctivas basadas en los resultados de la supervisión, inspecciones y la medición de indicadores.
- Asegurarse que la organización cumple la normativa en seguridad y salud que le corresponde.
¿Qué habilidades debe tener un técnico en prevención de riesgos laborales?
Cabe señalar que la salud y la seguridad en el trabajo es un ámbito profesional al que se dedican personas con perfiles profesionales diversos, ya que este trabajo incide en diversos ámbitos, por lo que se necesita de multidisciplinariedad.
Las habilidades de un técnico en prevención de riesgos laborales deben ser variadas, pero principalmente debe contar con una gran capacidad de observación y análisis para detectar cualquier riesgo al que estén expuestos los trabajadores y determinar la manera de evitarlos.
Es recomendable que este profesional cuente con destrezas docentes, ya que una de sus labores será formar a los trabajadores de la empresa para que conozcan cuáles son los posibles peligros a los que se enfrentan y cómo pueden evitarlos. Además, también es deseable que sea organizado ya que el proceso de desarrollar un plan de prevención de riesgos laborales requiere que se sigan ciertos pasos de manera específica y documentarlo todo.
Requisitos para ser técnico en prevención de riesgos laborales
La legislación colombiana establece que, salvo algunas excepciones para microempresas, el responsable del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debe ser:
- Profesional en seguridad y salud en el trabajo.
- Profesional especializado en seguridad y salud en el trabajo y/o salud ocupacional.
En ambos casos, también tiene que tener una licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) .
Derivado de lo anterior, para optar por este camino profesional, la mejor opción es estudiar una Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, como la que ofrece UNIR en Colombia, la cual cumple con los requisitos para postularse a la licencia mencionada. Además, otorga la posibilidad de convertirse en técnico superior en PRL en las tres especializaciones posibles: higiene industrial, seguridad en el trabajo y ergonomía y psicosociología aplicada.
Los técnicos en PRL han probado ser fundamentales para las empresas, ya que al proteger el capital humano, están defendiendo uno de sus pilares. Al optar por esta especialidad, el estudiante abrirá las puertas a una carrera con alta demanda laboral y con un importante valor social.