Acceso estudiantes
Volver

¿Cuáles son los trabajos mejor pagados en Colombia?

Conocer los mejores sueldos del mercado puede ser determinante a la hora de elegir un camino profesional, por ello es muy importante consultar este listado.

A la hora de decidir qué estudiar, ya sea un pregrado o un posgrado, hay que tomar en cuenta el salario al que se aspira. Conocer cuáles son los trabajos mejor pagados en Colombia podrá ayudar a adoptar una determinación sobre el camino académico a seguir, siempre tomando en cuenta los gustos y habilidades personales.

En el mercado laboral, las posiciones más cotizadas conllevan mejores salarios y requieren formación superior.

Trabajos mejor pagados:

A continuación, se presenta una lista con los empleos más remunerados en el Colombia, teniendo en cuenta diferentes estudios y análisis:

1. Chief Executive Officer (CEO)

El director ejecutivo (CEO) es uno de los trabajos mejor pagados en Colombia y el mundo, ya que es una posición de gran responsabilidad que requiere tomar decisiones que impactan en el éxito de la empresa.

El sueldo dependerá mucho de la clase de compañía que se lidere, ya sea una microempresa o una corporación internacional. El Estudio de Remuneración 2023 Latam, elaborado por Page Executive, señala que este profesional tiene un salario de entre 25 millones y 150 millones de pesos al mes.

Un MBA es una buena opción para quienes quieren ocupar un cargo de director ejecutivo, ya que les brinda una visión global de la gestión empresarial y les ayuda a tomar decisiones estratégicas.

2. Country Manager (CM)

Un Country Manager es un ejecutivo encargado de dirigir y supervisar todas las operaciones de una empresa en un país determinado. Sus responsabilidades abarcan desde el desarrollo de negocios y la identificación de oportunidades de crecimiento, hasta la gestión integral de las operaciones locales, el cumplimiento normativo, la gestión del personal y la representación de la empresa ante diferentes stakeholders. Su papel es crucial para asegurar que la empresa alcance sus objetivos estratégicos a nivel local, adaptándose a las condiciones y regulaciones del mercado específico, mientras contribuye al éxito global de la organización

3. Chief Financial Officer (CFO)

El director financiero (CFO) es el responsable de la planificación económica y financiera de una empresa. Es un puesto de alta responsabilidad que requiere compromiso y dedicación.

De acuerdo con el estudio previamente mencionado, estos altos ejecutivos pueden aspirar a salarios que van desde los 25 millones hasta los 100 millones de pesos al mes, dependiendo del lugar en que laboren.

Una vez más, el contar con un posgrado será de gran ayuda para obtener este empleo. Formarse con un Maestría en Finanzas ayudará a estos expertos a tomar las decisiones más acertadas para una corporación, al ser capaces de determinar el riesgo económico y financiero que implican las mismas, por lo que se minimizará el riesgo.

trabajos-mejor-pagados-colombia

4. Chief Information Officer (CIO)

Este alto ejecutivo es el responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa, tanto a nivel de procesos como desde el punto de vista de la planificación. También debe identificar y evaluar nuevos sistemas tecnológicos para determinar cuáles se pueden implementar para mejorar los procesos y ser más eficientes.

Page Executive estimó que en 2022 los CIO en Colombia cobran entre 25 y 90 millones al mes, dependiendo de dónde trabajen y su experiencia profesional.

Ocupar esta posición requiere combinar aspectos técnicos con la gestión de negocio; por ello, el mejor camino es estudiar un Maestría en Tecnologías de la Información.

5. Chief Human Resources Officer (CHRO)

El Chief Human Resources Officer (CHRO) es el ejecutivo principal a cargo de liderar la función de recursos humanos en una organización. Este rol implica desarrollar estrategias para el desarrollo organizacional, gestión del talento, compensación y beneficios, cultura laboral, relaciones laborales, desempeño y desarrollo, y cumplimiento normativo. El CHRO desempeña un papel estratégico al asegurar que la empresa cuente con el talento humano adecuado y una cultura laboral positiva que contribuya al logro de los objetivos empresariales, manteniendo al mismo tiempo un ambiente de trabajo ético y productivo.

6. Científico de datos

Un puesto laboral tecnológico destacado es el de científico de datos o data scientist. Son profesionales bien remunerados porque analizan grandes cantidades de datos para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones y mantenerse por delante de la competencia.

Aunque el grado mínimo para ejercer esta carrera es el Pregrado en Ingeniería Informática o el Pregrado de Ingeniería en Ciencia de Datos , es recomendable contar con formación específica como la Maestría en Comunicación Visual de Datos.

Las personas interesadas en la tecnología, la informática, las matemáticas y la gestión de datos pueden optar a esta profesión, cada vez más demandada por las organizaciones de Colombia.

7. Director de marketing

Los expertos en marketing están listados en los 10 trabajos mejor pagados de Elempleo.com y del Ministerio del Trabajo. Dentro de las profesiones de este ámbito, ocupar el cargo de director de marketing permitirá tener uno de los sueldos más elevados del mercado ya que son los deben promover los productos, marcas o servicios de una empresa.

De acuerdo con Glassdoor, estos altos ejecutivos pueden llegar a cobrar hasta unos 22 millones de pesos al mes y recibir remuneraciones adicionales en efectivo que inician en los 18 millones de pesos y  superan los 200 mil millones de pesos.

Tomando en cuenta que el futuro de esta profesión se encuentra en el Internet, para ocupar este empleo es importante formarse con una Maestría en Marketing Digital.

trabajos-mejor-pagados-colombia

8. Director médico

Este experto se ubica entre los perfiles mejor remunerados del sector salud, de acuerdo con la firma Michael Page. Sus funciones incluyen el diseñar estrategias y planes para el departamento médico, encargarse de los presupuestos y la dotación de recursos, y supervisar la atención de todos los pacientes, operaciones y programas de administración.

Para ocupar este cargo de gran responsabilidad es esencial formarse con una Maestría en Gerencia en Salud, con el cual aprender las técnicas y procedimientos implicados en el manejo de un hospital, clínica o centro de salud.

9. Gerente de control de calidad

Entre los trabajos mejor pagados en Colombia también se puede incluir el de gerente de control de calidad. Su función primordial es garantizar que los productos o servicios que ofrece una compañía cumplan con los estándares de calidad.

Debido a la importancia de este profesional, las compañías solicitan que quien ocupe esta gerencia cuente con una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión para que sean capaces de coordinar, implementar y evaluar la calidad, la responsabilidad social corporativa o la seguridad y salud laboral.

10. Analista de ciberseguridad

Dentro de los empleos vinculados a las nuevas tecnologías, también cabe mencionar el de analista en ciberseguridad, encargado de planificar, implementar y mejorar los sistemas de protección de la información y las redes informáticas dentro de las empresas.

Para poder ejercer esta función es clave estudiar una Maestría en Seguridad Informática, la cual permite conocer las principales técnicas de protección frente ataques y ciberamenazas.

Conclusiones

Los estudios de posgrado o maestría son una inversión a largo plazo que puede generar importantes beneficios para los estudiantes.

Además de un mejor salario, los estudios de posgrado pueden conducir a oportunidades de empleo más interesantes y desafiantes, a un mayor crecimiento profesional y a una mayor satisfacción laboral.

Estudiar en una institución con calidad europea, como UNIR en Colombia, hará que los profesionales destaquen en el universo laboral y sean reclutados por los empleadores.

 

    Noticias relacionadas

    Carreras más demandadas en Colombia es ser Director ejecutivo

    Carreras más demandadas en Colombia

    Administración de Empresas, Ingeniería y Contabilidad figuran entre los estudios con mayor demanda por parte del mercado laboral, por lo que decantarse por estas opciones ofrece más oportunidades de encontrar un empleo.

    ¿Qué especialidades de enfermería puedes estudiar en Colombia?

    Las personas que han estudiado Enfermería podrán realizar maestrías en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería, Bioética, Cuidados Paliativos o Calidad y Seguridad del Paciente.

    Funciones y Responsabilidades del Administrador Público en Colombia

    Los administradores públicos tienen como cometido principal participar en la gestión de las instituciones gubernamentales que ayudan a funcionar a un país, mejorando su capacidad y efectividad.